Definicion y Tipos de Funciones C++

FUNCIONES EN C++
 
Una función es un pedazo de código fuera del main, con un nombre y que puede ser ‘llamado’ desde otra parte de nuestro programa.

Imagínense que están entrenando a su perro a hacerse el muertito. Cada vez que ustedes dicen ‘muertito‘, el perro se tira de espaldas en el suelo, cierra los ojos y saca la lengua. En programación, el contenido de la función sería tirarse de espaldas, cerrar los ojos y sacar la lengua; el nombre de la función sería muertito; y cada vez que nosotros decimos muertito estamos llamando a la función.
Nuestra función sería algo así:

void muertito()
{
   Perro.Tirarse(posicion='espalda');
   Perro[OjoDer].Cerrar(); 
   Perro[OjoIzq].Cerrar();
   Perro[Lengua].Sacar();
}
 
Ahora vamos a hacer un clásico Hola Mundo pero usando una función:

#include<iostream>
using namespace std;
void hola()
{
    cout << "Hola Mundo!";
}
int main()
{
    hola();
}
 
Como ven, esta función es muy estúpida. No nos beneficia en nada y nos hace escribir más código del necesario, pero nos sirve para ver cómo actúa una función: al momento de llamar a la función, el compilador se brinca a la función, la ejecuta y cuando termina, vuelve al punto desde donde brincó.

Si pudieran leerle la mente a un compilador, este diría:
Linea 1. Incluir la librería iostream. OK
Linea 2. Usar el namespace estándar. OK
Linea 3. Oh! una función llamada hola, la recordaré.
Linea 4. Llave. Parte de la función. Ignorar
Linea 5. Imprimir “Hola Mundo!”. Parte de la función. Ignorar
Linea 6. Llave. Parte de la función. Ignorar
Linea 7. ¡Por fin el main!
Linea 8. Llave. Entrar
Linea 9. Esta función se me hace conocida… oh sí ya recuerdo. Ejecutar lineas 4, 5 y 6
Linea 10. Llave. Salir
Ahora veamos una función que sí nos es útil:

#include<iostream>
using namespace std;
 
void hola(char nombre[50])
{
    cout << "Hola " << nombre << "!";
}
 
int main()
{
    char nombre[50];
    cout << "Cual es tu nombre?: "; cin.getline(nombre, 50, '\n');
    hola(nombre);
}
 
Primero pedimos un nombre, lo guardamos en una variable y se le mandamos a la función para que lo muestre.
No se preocupen, si nunca habían visto una función tal vez no entiendan la sintaxis, pero el objetivo de este post es que sepan qué es una función y para qué se puede usar. En el siguiente post voy a explicar la sintaxis de los cuatro tipos de funciones en c++.
 
 
TIPOS DE FUNCIONES
 
 
Los tipos de funciones en c++ son 4, aunque en realidad son las combinaciones de las 2 cosas que una función puede hacer. Si andan perdidos en cuanto a funciones les recomiendo leer mi post anterior: Funciones en C++
.
Una función, como les decía, puede hacer (o no) dos cosas: 1 – Recibir datos y 2 – Retornar datos. De esto surgen los cuatro tipos de funciones:
  1. No reciben ni retornan
  2. Reciben y no retornan
  3. No reciben y retornan
  4. Reciben y retornan
Vamos a hacer un programa que sume dos números, usando los cuatro tipos de funciones:
No reciben ni retornan

Las más sencillas. Para usarlas sólo tenemos que saber cómo crearlas y cómo llamarlas. Una función se crea de esta forma general:

tipo nombre(){}

El ‘tipo’ se refiere al tipo de dato (int, float, void, char) y en las funciones que no retornan siempre es void.

El ‘nombre’ es el nombre de la función: cualquiera que empiece con una letra, que sea significativo y que no sea una palabra reservada.

Para llamarlas sólo hay que escribir el nombre de la función seguido de sus paréntesis y un punto y coma (;).

nombre();

Así nuestro programa sería:

#include<iostream>
using namespace std;
 
void sumar()
{
    int num1, num2, r;
    cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
    cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
    r = num1 + num2;
    cout << "La suma es " << r;
}
 
int main()
{
    sumar();
}
 
 
Como ven, todo lo que habríamos puesto en nuestro main mejor los pusimos en una función y desde el main la llamamos. Una función siempre, siempre, siempre tiene que ir antes del main.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es getch();

Reciben y No Retornan


¿Cómo haríamos para pedir los dos números en el main y que la función haga la suma? Para eso tenemos que hacer una función capaz de recibir datos, entonces la sintaxis cambia un poco:

tipo nombre(tipo_var1 nombre_var1, tipo_var2 nombre_var2){}

‘tipo’ y ‘nombre’ se refieren a lo mismo y como no retorna el tipo siempre es void.
Dentro del paréntesis tenemos otros aspectos:

‘tipo_var1′ se refiere al tipo de la variable que nuestra función va a recibir.

‘nombre_var1′ se refiere al nombre de esa variable.

Si queremos recibir una variable hasta ahí es suficiente, si queremos otra variable ponemos una coma (,) y declaramos la siguiente variable.

Para llamar la función hay que poner la variables que vamos a enviar dentro del paréntesis en el mismo orden en que las declaramos en la función:

nombre(var1, var2);

Nuestro programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
 
void sumar(int num1, int num2)
{
    int r;
    r = num1 + num2;
    cout << "La suma es " << r;
}
 
int main()
{
    int num1, num2;
    cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
    cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
    sumar(num1, num2);
}
 
Pedimos los dos números en el main, los enviamos a la función, ésta los suma y los muestra.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es el odiado por muchos, amados por otros, gotoxy(x,y);

Retornan y No Reciben

¿Y si ahora queremos lo contrario? Pedir los números en la función, pero mostrar el resultado en el main. Para eso necesitamos una función que retorne.

Recibir es enviar datos del main a la función. Retornar es enviar datos de la función al main. Para retornar datos hay que hacer dos cosas: no usar void como tipo y usar return.

De forma general:

tipo nombre() { return var; }

El ‘tipo’ tiene que ser del tipo de variable que queremos retornar, si nuestra variable retorna una variable int, pues el tipo de la función es int.

Para indicar qué variable estamos retornando usaremos la palabra return seguido de la variable. Usualmente esto va al final de la función.

Para llamar a la función hay que preparar un colchón en donde caiga la variable que está retornando.

var = nombre();

La variable que está retornando nuestra función se va a almacenar en la variable ‘var’. Este es un buen momento para recordarles que las variables declaradas entre dos llaves {} únicamente existen entre esas dos llaves. O sea que la variable ‘var’ de la función no es la misma que la variable ‘var’ de la función; sin embargo la var del main está adquiriendo el valor de la var del main. Un poco confuso lo se, no se preocupen.

El programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
 
int sumar()
{
    int num1, num2, r;
    cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
    cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
    r = num1 + num2;
    return r;
}
 
int main()
{
    int r;
    r = sumar();
    cout << "La suma es " << r;
}
 
¿A alguien se le ocurre una función conocida de este tipo? 

Reciben y Retornan

Ahora queremos que nuestra función únicamente sume, el main se va a encargar de pedir los números y sumar los resultados. Para eso necesitamos que nuestra función reciba las variables y además retorne el resultado. ¡Wow! ¿Es acaso eso posible? Claro que sí.
Es sólo cuestión de combinar las funciones que reciben y no retornan con las que retornan y no reciben.

Nuestro programa quedaría así:

#include<iostream>
using namespace std;
 
int sumar(int num1, int num2)
{
    int r;
    r = num1 + num2;
    return r;
}
 
int main()
{
    int num1, num2, r;
    cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
    cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
    r = sumar(num1, num2);
    cout << "La suma es " << r;
}
 
Las funciones de la librería math.h son en su mayoría de este tipo. sqrt(); pow(); sin();
En principio puede parecer que las funciones sirven únicamente para organizar el código, lo cual es cierto, pero no sólo eso. ¿Se imaginan si tuviéramos que escribir todo el código detrás de un simple gotoxy();

Bueno, no me iba a quedar tranquilo si no les mostraba la versión optimizada de la última función:

#include<iostream>
using namespace std;
 
int sumar(int num1, int num2)
{
    return num1 + num2;
}
 
int main()
{
    int num1, num2;
    cout << "Numero 1: "; cin >> num1;
    cout << "Numero 2: "; cin >> num2;
    cout << "La suma es " << sumar(num1, num2);
}




Información recopilada por Antony Loza
Estudiante Ing. Sistemas
Profesor: Jesús  García Valdespino.
Unefa - Extensión Ocumare del tuy
ESTADO MIRANDA
VENEZUELA 


 
 

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